jueves, 8 de noviembre de 2007

PODER CONSTITUYENTE Y PODER CONSTITUIDO



El Poder constituyente es la voluntad originaria, soberana, suprema y directa que tiene un pueblo, para constituir un Estado dándole una personalidad al mismo y darse la organización jurídica y política que más le convenga. El poder constituyente puede ser delegado a una asamblea o a una convención.

Titularidad del Poder constituyente: En lo que respecta a la titularidad de la soberanía, a partir de la Revolución Francesa es el pueblo quien la ostenta, y no el rey. Y en la misma medida en que la soberanía se concibe como parte inherente del pueblo, el poder constituyentetambibn corresponde, como ya se ha señalado, única y exclusivamente al Pueblo al pueblo


Asl pues, el poder constituyente es de absoluta pertenencia del pueblo; es el resultado de la expresión soberana de una Nación, traducida en la elección de una asamblea encargada de redactar y promulgar una Constitución.

El poder constituyente originario no puede encontrar fundamento en ninguna norma y por tanto no puede poseer una naturaleza jurídica. Como se ha afirmado, la tarea del poder constituyente es política, no jurídica.El poder constituyente, al ser origen del Derecho, no puede tener dicha naturaleza.
Emmanuel Joseph Sieyès, en su obra "Qué es el Tercer Estado", atribuía dos características al poder constituyente: es un poder originario y único, que no puede encontrar fundamento fuera de sí; y que era un poder incondicionado, es decir, que no posee límites formales o materiales.


3 comentarios:

GEORGIA dijo...

Saludos Gral fui y sigo siendo crítica respecta a su fenecido apoyo al Presidente Chçavez pero eso no me impide ver la injusticia donde se presenta y es claro que hay retaliaciones en contra de su persona por atreverse a disentir de este régimen y sus acólitos
Saludos y un apoyo solidario desde Mérida-Venezuela

Unknown dijo...

Cuando en un pais se viola el ESTADO de DERECHO la ciudadania debe de actuar para tomar las atribuciones que les corresponde como poder absoluto de decidir lo que mejor le convenga a la nación.

Unknown dijo...

EL GRAL BADUEL A QUIEN SALUDO HA SIDO CONSTANTE EN EL PLANTEAMIENTO DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, CUANDO LO PLANTEO NO ESTABAN LAS CONDICIONES DADAS, PERO HOY CADA DIA SE PARECE MAS A ESE PROCEDIMIENTO. TAL COMO LO VEO SI CAPRILES Y LA MUD. NO SE APRESURAN A SEÑALAR ESE CAMINO, SEGURO ALGUIEN MAS LO HARA. EL PIS ETA ENTRAMPADO Y NECESITA SALIDA. SUERTE GENERAL

¿QUE OPINA DE LA POSICION ASUMIDA POR RAUL BADUEL SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL?