miércoles, 24 de julio de 2013

Raúl Isaías Baduel: Un Gobierno ilegítimo se afana en destruir al país || El Carabobeño


Raúl Isaías Baduel

El exministro de la Defensa Raúl Isaías Baduel, razonando sobre la situación económica, política y social que atraviesa Venezuela, compartió un texto, escrito desde la Cárcel Militar de Ramo Verde, en el que explica qué pretende alcanzar este Gobierno con sus políticas y cómo los ciudadanos de ambas tendencias padecen esta situación.
A continuación el texto completo:
Hoy 23 de julio haciendo un balance político, económico y social, donde lo político es cumbre en la escena, un ilegitimo Gobierno se centra en un proyecto de destrucción del país en todos sus órdenes; particularmente en su Institucionalidad democrática, con un despropósito llevado a cabo por unos individuos quienes defraudan a Venezuela, por lo tanto cada vez más se acentúa en el sentir de la gran mayoría de los Venezolanos la certeza que el Estado no está cumpliendo ni siquiera regularmente bien las funciones que la Constitución vigente le asigna y, además piensan que no existen salidas ni soluciones prácticas, eficientes, viables, legales y democráticas a la crisis planteada.
Independientemente de su filiación política, todos los venezolanos se sienten inseguros, sienten y padecen que el sistema de salud pública no les responde debidamente, sienten que la educación pública en todos los niveles es deficiente y, lo que es peor la avasallante actitud contra aquellos sectores que funcionan eficientemente como las Universidades, las cuales son cercadas y despojadas de su autonomía para convertirlas en simples plataformas de ideologización.
Además, sienten que no cuentan con un sistema de seguridad social capaz de garantizarle una vejez digna. Asistimos entonces al establecimiento de un PARA-ESTADO, al margen de la Constitución Vigente y con la venía servil de los demás poderes constituidos, los cuales se supone deberían actuar como controladores y contrapeso de aquellos que con clara vocación comunistoide totalitaria ejercen el poder.
Este PARA-ESTADO ha venido cometiendo toda clase de atropellos e ilegalidades contrarias a la lógica de la existencia de un Estado. El Estado Venezolano, en la deformada versión que nos presentan sus provisionales detentadores, no asegura la convivencia PACÍFICA, ni la vida histórica de la Sociedad Venezolana, porque lejos de haber eliminado la violencia y la polarización extrema en las relaciones entre los individuos y grupos que forman nuestra población, el PARA-ESTADO, las ha fomentado.
Este modelo de falsificación del Estado que padecemos es anti-democrático y se devela día a día como una anti-democracia que se ha ido construyendo al margen de la voluntad y deseos expresos de la Sociedad DEMOCRÁTICA Venezolana, ratificados el 02 DE DICIEMBRE DE 2007 mediante un NO rotundo a la propuesta de mal llamada y derrotada reforma constitucional, y en el proceso electoral del 14 DE ABRIL DE 2013 donde un pueblo verdaderamente democrático, con el ejercicio del VOTO, se enfrentó a la descarada estructura viciada de un sistema perverso de gobierno.
Lamentablemente hemos presenciado también una aberración con el poder judicial y su actuación abiertamente partidizada y postrada ante la voluntad de unos pocos. De esto se desprende que no tenemos un solo orden jurídico, cuya existencia es condición fundamental para la realidad de un ESTADO DEMOCRÁTICO, DE DERECHO y DE JUSTICIA está carencia quebranta el objeto de: “Asegurar el control de las autoridades públicas”, como lo estipula nuestra Constitución vigente.
Al analizar la constitucionalidad de estos disparates jurídicos disfrazados de leyes, la misma queda en entredicho. No sólo los elaborados bajo el manto de leyes habilitantes pasadas, sino también aquellos promulgados por supuesta “iniciativa” de la Asamblea Nacional. “Leyes” que se contradicen entre sí y que no están lógicamente conectadas con la Constitución, actos administrativos bajo la forma de resoluciones ministeriales o providencias emanadas de entes adscritos que refutan a las leyes y que se dan siempre con el aval de la Sala Constitucional en una manifestación de la adopción de la prevaricación como práctica rutinaria y subversión del orden jurídico.
Los peligros de dejar al poder sin control, aun siendo éste ejercido por reales o supuestas mayorías, ya lo estamos padeciendo; lo más grave es que han sido los poderes públicos del Estado los causantes de ésta subversión del orden legal que sustenta un APARTHEID político y nos convierte en una versión de régimen con ropaje democrático para ocultar una dictadura comunistoide post moderna.
Ante este desalentador cuadro ¿Qué Hacer? Probablemente las tensiones sociales sigan incrementándose haciendo la situación política más conflictiva, no sería nada sabio ni razonable que el país se incendiase por los cuatro costados con todos nosotros dentro, por lo tanto no hay que caer en provocaciones de quienes anhelan y buscan una acción violenta que les permita justificar sus fracasos y arreciar la represión contra los adversarios políticos; a CORTO PLAZO entonces es necesario organizar y llevar a cabo el DESAFÍO POLÍTICO NO VIOLENTO, utilizando para ello las herramientas CÍVICAS, PACÍFICAS, EFICIENTES y CONSTITUCIONALES para retomar la senda DEMOCRÁTICA y restablecer el control de las instituciones gubernamentales mediante la planificación estratégica de acciones de no sumisión ante la fuente de poder autocrático.
Se debe fortalecer a la población sometida por el abuso de poder en especial a los grupos sociales e instituciones independientes de la sociedad DEMOCRÁTICA y activar así una poderosa resistencia CÍVICA y PACÍFICA. Considero que es necesario, perentorio y urgente recuperar el tiempo perdido y trabajar a CORTO, MEDIANO y LARGO PLAZO en una verdadera EVOLUCIÓN educativa, con un proyecto educativo que nos permita realmente SEMBRAR EL PETRÓLEO y para ello abarque tres grandes líneas o áreas generales: La educación para el trabajo y la reindustrialización acelerada.
En la última década hemos vivido un proceso de desindustrialización severo y la EDUCACIÓN es fundamental para el logro del desarrollo económico y la recuperación del aparato productivo nacional. La educación social para garantizar nuestra supervivencia y éxito como sociedad asegurando la formación del CAPITAL SOCIAL. El Maestro de Maestros Simón Rodríguez sostenía que: “Las costumbres que forman una EDUCACIÓN SOCIAL producen una autoridad pública, no una autoridad personal, una autoridad sostenida por la voluntad de TODOS, no la voluntad de UNO SOLO” La educación para la Sociedad Postindustrial, de la Información y del Conocimiento. (Eje Central de la Economía del Conocimiento). El insigne Venezolano Arturo Uslar Pietri propuso reiteradamente que: “Hay que sembrar el petróleo”. Sembrarlo en Ciencia y Tecnología. Sembrarlo en Investigación y Desarrollo. Sembrarlo dotando continuamente a nuestro Pueblo, desde la niñez, de las destrezas y habilidades que le permitan ser exitoso en la Sociedad de la Información. La reindustrialización acelerada, la distribución equitativa de la capacidad para generar riqueza y, por último, la preparación de nuestra Sociedad para los sistemas productivos del siglo XXI son las transformaciones urgentes y perentorias que necesitamos para superar los lastres culturales que impiden la consolidación de un verdadero y auténtico SISTEMA DEMOCRÁTICO que, por supuesto, funcione para TODOS sin discriminación por las ideas o filiación política.
En la madrugada del 03 DE DICIEMBRE DE 2007, luego de conocidos los resultados que ratificaron la vocación DEMOCRÁTICA mayoritaria en nuestro país, con un no rotundo a la propuesta de mal llamada y derrotada reforma donde alerté que: “no era tiempo de descansar ni desmayar porque Chávez y quienes le secundan iban a imponer a troche y moche su propuesta”. Lamentablemente el tiempo me ha dado la razón, en aquella ocasión, aprovechando el ESPÍRITU DEMOCRÁTICO del 02 DE DICIEMBRE DE 2007, propuse como una herramienta DEMOCRÁTICA, CONSTITUCIONAL, PACÍFICA, CÍVICA y EFICIENTE la convocatoria a una ASAMBLEA NACIONAL POPULAR CONSTITUYENTE, solicitada por iniciativa del pueblo y evitar que otros la usen para sus perversos fines.
HOY ratifico que este mecanismo constitucional es una salida que puede poner un coto definitivo a los afanes de unos pocos de destruir al país. Su entrada en funciones puede efectivamente librarnos en lo inmediato y vacunarnos de forma definitiva contra autócratas, populistas y demagogos que quieren manosear y manipular el recurso petrolero con la falsa excusa de las satisfacción de las necesidades del pueblo y con única función de mantenerse en el poder. Que YAHVEH ELOHIM de los Ejércitos bendiga, ilumine y guíe a nuestra Amada VENEZUELA. A los 23 días del mes de Julio de 2013 desde la Cárcel Militar de Ramo Verde.

                                                                                Raúl Isaías Baduel


¿QUE OPINA DE LA POSICION ASUMIDA POR RAUL BADUEL SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL?