viernes, 29 de noviembre de 2013

Omar Mora Tosta "La decisión del tribunal es una forma artificial de tener a Baduel tras las rejas".



Omar Mora Tosta, abogado defensor de Baduel



Mora Tosta explicó que, de acuerdo con el Código Penal, cuando se ha cumplido más de la mitad de la pena se puede aplicar la medida alternativa de libertad. “Baduel cumple con todos los requisitos”, agregó


La Corte Marcial de la República declaró a lugar la apelación que pidió la defensa del general Raúl Isaías Baduel hace seis meses para que se aplique la medida alternativa de libertad conforme con el Código Penal. Sin embargo, la decisión remite al Tribunal de Ejecución, instancia menor, que un principio negó la medida a Baduel.

Omar Mora Tosta, abogado defensor, afirmó que la decisión es una maniobra, una forma artificial de tener a Baduel tras las rejas.

“No se explica cómo una instancia mayor toma una decisión aceptando la apelación y luego diga que el Tribunal de Ejecución, un tribunal menor, es el tiene que decidir la libertad que le corresponde por ley al general Baduel”.

Baduel fue sentenciado a 7 años y 11 meses de prisión, de los cuales ha cumplido 5 años.

Mora Tosta explicó que, de acuerdo con el Código Penal, cuando se ha cumplido más de la mitad de la pena se puede aplicar la medida alternativa de libertad. “Baduel cumple con todos los requisitos”, agregó.

El abogado aseveró que esas acciones son violatorias del marco jurídico vigente y que solo pretenden doblegar la voluntad del general.

“Ellos pretenden que con estas argucias jurídicas pueden amedrentar a Baduel. Él es uno de los que promueve cambios políticos profundos con la aplicación de la Constituyente originaria, eso le da miedo al gobierno”, aseguró Mora Tosta.




Abogado de Baduel denuncia injusticia y “malabarismo jurídico” para dejar detenido al General


En medio de diversos rumores que circularon hoy, acerca de la condición física y estado del Gral Raúl Isaías Baduel en la Cárcel Militar de Ramo Verde, curiosamente acompañados por el reforzamiento del numero de efectivos Militares y de la DIM en las instalaciones del Penal, el Dr. Omar Mora Tosta abogado defensor del General, fue notificado inesperadamente en horas de la tarde, en la sede de la Corte Marcial de la República, del “insólito” resultado de la incidencia de Apelación (luego de 6 meses de retardo) que se sustanciara ante la negativa del Tribunal de Ejecución de acordar la libertad (medidas alternativas del cumplimiento de la pena) de su defendido a pesar de que éste cumple con todos los requisitos que exige la Ley y de que ha cumplido mas de la mitad de la pena (5 años).

En un nuevo episodio de “injusticia” y violación de derechos humanos y garantías procesales, mediante una decisión incomprensible (suerte de “malabarismo jurídico” de que “tienes la razón pero sigues preso”) la Corte Marcial de la República, declara “CON LUGAR” el recurso de apelación interpuesto por la Defensa y según el texto de la notificación, ANULA por inmotivada la decisión del Tribunal de Ejecución que de manera ilegal negó injustificable y dolosamente hace 6 meses el acceso del General Baduel a las Medidas Alternativas al cumplimiento de la pena y consecuencialmente a su libertad.

Lo incongruente de la decisión, es que igualmente declara “improcedente” la libertad condicional de Baduel, alegando que “eso es competencia del Tribunal de Ejecución” en franca violación a la Ley y a los derechos humanos del Gral Baduel, prolongando de esta manera “artificialmente” su ilegal detención.

Como si fuera poco este atropello, la decisión está suscrita por el presidente de la Corte Marcial, Gral. Pernía quien debió inhibirse “obligatoriamente” del conocimiento de la causa según prevé el COPP por cuanto fue “testigo de la Fiscalía Militar” y declaró en el amañado juicio contra el General Baduel.

Dr. Omar Mora Tosta

Patricia Poleo desmiente la posible liberacion del general Raúl Isaías Baduel

Lo que usted no sabe de lo sucedido a Baduel || Angel Monagas

@AngelMonagas
Abogado Conductor TV columnista analista y comentarista político

RAÚL ISAÍAS BADUEL: SIGUE PRESO Y CON SU DIGNIDAD INTACTA

Los amigos del General Raúl Isaías Baduel, preso de Fidel y Raúl Castro, acusan al Presidente Nicolas Maduro y sus ejecutores, incluyendo a Carvajal Barrios y Rodríguez Torres, por la campana de secuestros de sus amigos cercanos. Luego del allanamiento de la Celda iniciaron campaña de “visitas de terror comunista”, y amedrentamiento.
El Servicio de Inteligencia ha estado molestando visible y directamente a la casa de las hijas de Baduel. El martes 19 de Noviembre, secuestraron a Jesús Delgado, quien ha asistido a la familia durante el tiempo de encarcelamiento del Gral Baduel.
Señalan el secuestro del Gral Ramon Antonio Losada Saavedra uno de sus fieles amigos cercanos. Tiene la vigilancia redoblada. Quieren liberarlo pero que se vaya al exilio. El como era de esperarse dijo que no. El manifiesta que su lucha es aquí. Han ido a presionarlo distintos oficiales, ministros para que acepte una amnistía presidencial pero a mi juicio, eso es aceptar que el se robo el dinero por lo que lo acusan.
Para él la dignidad no se negocia y no acepta ningún tipo de negociación que no sea la establecida por las leyes. Su pena puede ser resuelta por vía cautelar con medidas sustitutivas porque ya cumplió más de la mitad de la pena de 7 años y 11 meses. El Gobierno sigue teniendo miedo por todo lo que se refiere a BADUEL. Su ascendencia en los cuadros Altos y medios de las FANB inspira muchísimo “CULILLO”. Es de tal nivel el miedo que el gobierno ofrece liberarlo de inmediato pero que se marche. Esto confirma lo que dijimos hace tiempo sobre una situación bien delicada que MADURO supo manejar. Siempre he dicho que nadie llega a ser Presidente por “BRUTO”, independientemente de cualquier otra consideración. MADURO ha cedido parte del PODER a un sector militar y eso hace de este gobierno una UNION CIVICO MILITAR más que una democracia propiamente dicha. El poder es muy placentero y estos Jefes Militares decididamente no regresan a los cuarteles. En Marzo pudiera haber revisiones de acuerdo a la evolución económica y el resultado electoral del 8D. BADUEL tuvo que firmar un documento que confirma que esta preso en Ramo Verde y sigue la dilación judicial. Extraoficialmente me entero de que un grupo de oficiales si contemplo la posibilidad de “rescatarlo” pero el propio General ordeno que POR AHORA esa no era la vía.


Angel Monagas. Mi twitter @angelmonagas. Mi PIN Mi canal PIN C0035675F. Escúcheme de lunes a viernes a las 6am por la www.super93fm.com.ve y a las 11am porwww.radiofeyalegrianoticias.net y a las 5pm Por RADIO RUMBOS 670 AM desde Caracas.

¿QUE OPINA DE LA POSICION ASUMIDA POR RAUL BADUEL SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL?