lunes, 16 de diciembre de 2013

A 22 años del Golpe de Estado del 4F, Raúl Isaías Baduel relata por qué NO participó en esos hechos

Que Yahveh Elohin de los Ejércitos guarde SIEMPRE a nuestra amada Venezuela
Raúl Isaías Baduel
Tomado de entrevista escrita realizada por Noticias24 Publicada el 04 de Feb de 2012.

¿Qué significó el juramento bolivariano bajo el Samán de Güere. Que pensó en ese momento?

El 17 de Diciembre de 1982, en el entonces Regimiento de Paracaidistas “Aragua” (hoy 42 Brigada de Infantería Paracaidista), como en todas las unidades militares, se conmemoraba el 152 aniversario de la muerte del Libertador Simón Bolívar. Para este acto, el orden protocolar consistía en formar la Unidad en el Patio de Honor a la hora oficial de la muerte del Libertador y en una ceremonia muy austera y luctuosa se leía la última proclama de éste a los pueblos de Colombia. En ese entonces formábamos plaza de la Unidad el capitán Felipe Antonio Acosta Carles, el capitán Hugo Chávez, el capitán Jesús Urdaneta Hernández y el teniente Raúl Isaías Baduel; a quienes unían lazos de amistad y camaradería, cultivados desde nuestra formación en la Academia Militar como integrantes de las dos primeras promociones (1975 y 1976) egresadas en el marco del Plan de estudios “Andrés Bello”, que confería además del grado militar de Sub-Teniente la licenciatura en Ciencias y Artes Militares.

Vale decir que se ponía énfasis en los conceptos de profesionalismo militar y conciencia cívica y DEMOCRÁTICA. Otro aspecto que generaba esta empatía era nuestro origen llanero (Guárico y Barinas).
Durante el aludido acto no se contemplaba la participación de un orador de orden, pero Hugo Chávez, que a la sazón ejercía el cargo de jefe de Ayudantía del Comandante del Regimiento (coronel Manrique Maneiro “El Tigre”) y oficial de Inteligencia, convenció al coronel Manrique, para él (Chávez) fungir como tal.
En su discurso, Chávez hizo serios cuestionamientos a la situación política del país, lo cuál generó molestias e incomodidad en los oficiales superiores, quienes una vez finalizado el acto lo increparon; pero el coronel Manrique lo justificó y para zanjar la situación de tensión generada suspendió el resto de actividades de ese día.
Entonces Acosta Carles, quien defendió airadamente a Chávez, propuso que saliéramos a trotar (Acosta, Chávez, Urdaneta y yo) para valorar la situación y nos dispusimos a hacerlo; primero corrimos hasta la fila montañosa que está al fondo de la Granja Militar “La Placera”. Cuando retornábamos, decidimos continuar hasta el sitio del Samán de Güere, donde a la usanza del juramento en el Monte Sacro del Libertador a su maestro Simón Rodríguez, juramos lo siguiente: “No dar descanso a nuestros brazos y reposo a nuestras almas, hasta no ver instaurada en nuestro país una DEMOCRACIA SÓLIDA y PROFUNDA, con alto contenido social y especial atención a los menos favorecidos”.
Este evento dio nacimiento al movimiento que en principio se denominó Ejército Bolivariano Revolucionario 2000 (EBR-2000). Lo de “2000″ aludía al año 2000, porque se planteaba un horizonte temporal de largo plazo (1982-2000); tiempo en el cual afianzaríamos en el seno de la institución militar la conciencia CÍVICA y DEMOCRÁTICA, para hacer sinergia con otros sectores de la sociedad y lograr ese anhelo de DEMOCRACIA SÒLIDA y PROFUNDA y tener un país donde entre otras cosas del bienestar ciudadano prevaleciera la PAZ, la UNION, la PROSPERIDAD, la DECENCIA, la HONESTIDAD y el AMOR AL PRÓJIMO.
Al año siguiente (1983) la denominación pasó a ser MOVIMIENTO BOLIVARIANO REVOLUCIONARIO 200, en honor al Bicentenario del natalicio del Libertador y porque se habían concretado nexos con otros sectores no militares, iniciando la estructuración del sustento ideológico denominado “el árbol de las tres raíces”.
Este sustento ideológico estaba fundamentado en: el pensamiento de Bolívar, de Simón Rodríguez y de Zamora. Cabe destacar que nunca hablábamos de socialismo o comunismo, que yo sepa.
a) Jesús Urdaneta Hernández: actualmente se postula como candidato a las elecciones de Gobernador por el estado Guárico. Excelente Compañero y mejor amigo.
b) Felipe Antonio Acosta Carles: el siempre recordado y nunca bien llorado compañero paracaidista, “dio el salto supremo a la eternidad” en los lamentables hechos conocidos como el “Caracazo” (1989) en el sector de “La Montañita”, donde fue enviado a cumplir una misión que siempre me ha causado extrañeza, pues en ese momento era plaza de la Academia Militar de Venezuela.
c) Hugo Chávez Frías: usufructuando los esfuerzos que se forjaron en el marco del anhelo de una DEMOCRACIA SÓLIDA y PROFUNDA; para cumplir su ambición personalista de ser presidente vitalicio de una VENEZUELA destruida, con un régimen que con un “ropaje democrático” oculta una dictadura fascistoide posmoderna.
d) Raúl Isaías Baduel: preso de conciencia desde el 3 de Abril de 2009 en la Cárcel Militar de Ramo Verde por orden de Hugo Chávez, quien dio cumplimiento a las instrucciones que le giró Fidel Castro en Junio de 2005 en Guaraguao, Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. (Esto lo reconoció Chávez el 17 de Diciembre de 2010 en una de sus “cadenas”, donde afirmó que Fidel le había dado algunas recomendaciones respecto a mi persona).

¿Qué significó el 4 de febrero y por qué no quiso participar en el golpe de Estado?

Objetivamente el 4F fue un golpe de Estado, a pesar del esfuerzo sostenido de aparato de propaganda de Chávez y quienes lo secundan de presentarlo como “la semilla de la patria nueva” (Ver Últimas Noticias del domingo 29 de enero de 2012. Publicidad).
En una reunión el 21 de Diciembre de 1991 y que se realizó en los espacios de la Escuela Superior del Ejército, ante la propuesta de Chávez de concretar la acción de militar de toma del poder el día 31 de Diciembre de 1991, expuse mi negativa a participar y solicité ser pasado a la reserva por las siguientes razones:
a) La acción militar directa NO era la primera opción en la búsqueda de lograr para nuestro país un DEMOCRACIA SÒLIDA y PROFUNDA.
b) La fecha propuesta (31 de diciembre de 1991), generaba el ambiente propicio para causar daños colaterales mayores a la población civil inocente.
c) La carencia de una propuesta de proyecto de país bien consolidada.
d) La carencia de una propuesta de reestructuración de la FAN.
e) En esa fecha no ejercía el mando de una Unidad, por encontrarme realizando el curso de Comando y Estado Mayor.
La decisión de ubicarme en la Reserva y los detalles del juramento del Samán de Güere los revelo Chávez al “Gabo” García Márquez en una entrevista concedida a principios del año 1999 en un vuelo La Habana – Caracas.
Por Ana Vanessa Herrero

¿QUE OPINA DE LA POSICION ASUMIDA POR RAUL BADUEL SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL?