lunes, 21 de septiembre de 2009



RAMO VERDE, 15 SEP 09

Distinguidos Amigos y Amigas:

Reciban un afectuoso saludo extensivo a todos los suyos. En esta ocasión me veo obligado a hacerles algunas consideraciones relativas a la entrevista que Hugo Chávez dio al diario español “El País” publicadas en Madrid el 12 sep 09.

Ante preguntas referidas a mi persona, es preciso acotar que mi última conversación con Hugo Chávez, tuvo lugar el día 18 de Julio de 2007 en el patio de honor de la Academia Militar de Venezuela una vez concluido el acto de entrega del cargo de Ministro de la Defensa. Los términos de dicha conversación están referidos también en el diario “El País” (13Sep09); además hay suficientes testigos, por ello me adelanto a decirles que todo lo que refiere puedo hacerlo sometiéndome a la prueba del polígrafo u otro dispositivo que aprecie la veracidad de lo que se expresa, estoy seguro que Hugo Chávez no podría hacer los mismo.

A continuación paso a revisión detallada de la parte de la entrevista referida a mi persona:

1) A la pregunta, Hugo Chávez dice:

a) Hugo Chávez: … “Raúl, después era un comandante del movimiento. Pocos días antes de la rebelión (Golpe de estado de 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez) me dijo que él no iba a la rebelión… Entonces le dije que pasara a la reserva”.


° Raúl Isaías Baduel: Acá se alude a una reunión, llevada a cabo el 21 de Diciembre de 1991, donde Chávez propuso dar el golpe de estado el 31 de Diciembre de 1991, ante lo cual le manifesté mi desacuerdo por las razones siguientes, entre otras:

 La opción de fuerza no era el planteamiento central del movimiento, que en sus inicios se denominó Ejercito Bolivariano 2000, porque la propuesta se fundamentaba en consolidar en el seno de la FAN, una conciencia CÍVICA Y DEMOCRÁTICA, que articulara con todos los sectores de la sociedad Venezolana en la búsqueda y consolidación de una DEMOCRACIA sólida con un alto contenido social.

 Señalé así mismo que se carecía de un proyecto político, detalladamente elaborado para alcanzar ese modelo de DEMOCRACIA que aspirábamos para nuestro país.

 Expuse que proponer una acción de fuerza para el 31 de Diciembre era una irresponsabilidad que ocasionaría graves daños , colaterales y victimas en la población civil, y

 Señalé los problemas de restructuración de los mandos de la FAN.


b) Hugo Chávez: … “Después gané las elecciones de 1998 mande a llamarlo. Era Coronel. Se convirtió en mi Secretario Privado durante dos o tres años. Lo ascendí a General”…

° Raúl Isaías Baduel: En este momento estaba en el cuarto año del grado de Coronel y desempeñe el cargo de Secretario Privado desde el 10 de Diciembre de 1998 hasta el 31 de Julio de 1999. (08 meses aproximadamente). Ascendí a General por la recomendación favorable de las juntas de Apreciación, Revisión y Calificadora para ascensos, quienes de los 23 años de servicio que para ese momento acumulaba, TODO ELLO AVALADO POR EL ENTONCES CONGRESO NACIONAL.

c) Hugo Chávez: …“Llego el golpe y me llamó, me dijo, “Papa” (así nos llamábamos) ¿Que hago? Yo le dije: resiste no se que va ser de mi, pero resiste…”

° Raúl Isaías Baduel: En la medianoche del día 12 de abril de 2002, en virtud de una llamada telefónica que me hizo un Sub-teniente de la Aviación, mantuve una conversación con Hugo Chávez, quien me expresó que: “Gracias a tu posición no habían bombardeado el Palacio de Miraflores” yo le dije que: “Me encontraba en una defensa a ultranza sin idea de repliegue”; además le propuse que se trasladara hasta la sede de la 42 Brigada de Infantería Paracaidista. Chávez rechazó esta propuesta y me dijo que él se disponía a ir al Fuerte Tiuna a hablar con los Generales para buscar una solución a la situación.
Es conocido por el pueblo Venezolano que el pueblo de Maracay, de Aragua y de muchas partes de Venezuela se vinieron hasta nuestro puesto de Comando y también recibimos el apoyo de la mayoría de las Unidades Operacionales de los diversos componentes de la FAN y así PUEBLO Y FAN (En definitiva Pueblo) condujimos la operación RESTITUCIÓN DE LA DIGNIDAD NACIONAL. (Se anexa el manifiesto que la sustento)

2) En la segunda pregunta Chávez dice:

a) Hugo Chávez: “Lo ascendí a General en Jefe. Ese día lloró. Y lo nombre Ministro de la Defensa”…

° Raúl Isaías Baduel: Se pretende a descalificarme y aborchonarme; en lo absoluto me avergüenza este hecho, puesto que en una etapa de mi vida perdí la capacidad de llorar; y este momento en particular fue el 24 de Junio de 2006 en el Campo de Carabobo, porque recordé a mi abuela materna María de las Mercedes y a mi “Nana” Trina (Dos mujeres quienes tuvieron especial significación en mi formación como ser Humano y Ciudadano), ambas siendo yo un niño, en ocasiones de mis juegos y fantasías infantiles, me indicaron que alcanzaría esa posición, producto del inmenso amor de Dios Todopoderoso.

Traigo a colación también que a Hugo Chávez manifesté que mi intención se centraba en SERVIR Y SER UTIL, antes que la obtención de prebendas, por lo tanto recuerdo que el 14 de Abril de 2002, en presencia de los Generales y Almirantes que participaron en la operación RESTITUCION DE LA DIGNIDAD NACIONAL le pedí que me permitiera permanecer al frente de la 42 Brigada de Infantería Paracaidista hasta mi pase a retiro del servicio activo lo cual implicaba permanecer en el grado de General de Brigada.

Luego siendo Comandante General del Ejército a finales de Diciembre de 2004 y principios del año 2005, me llamó vía telefónica desde el exterior y luego personalmente el 05 de Enero del 2005, en las adyacencias de la piscina de la residencia Presidencial “La Casona” me hizo saber su contrariedad porque en Rusia se enteró que quienes manejaban la negociación de adquisición de los fusiles estaban pidiendo “comisión” en su nombre altas sumas de dinero. Me indico que yo me encargara en lo sucesivo, de adelantar el proceso de adquisición de este Armamento y de los sistemas de Helicópteros, igualmente me manifestó su decisión de relevar de inmediato al Ministro de la Defensa, le hice saber mi recomendación de nombrar al V/A Maniglia para esa función; materializándose esto a posterior en Julio 2005.

b) Hugo Chávez: “Empezaron informaciones raras, de repente compro un hato y una casa, mucho dinero… Un día lo llamé: me han dicho que compraste una casa, ganado… ¿Que estas haciendo? Y el me dijo: no, no me atacan por atacarte a ti. El entregó el mando y salió por la puerta grande”…

° Raúl Isaías Baduel: En esta mentira expresada por Chávez además hay una contradicción por que si “empezaron las informaciones raras” la Contraloría General Expidió los finiquitos conformes y las actas de fenecimiento de mis gestión y Chávez asevera: “El entregó el mando y salió por la puerta grande”.

c) Hugo Chávez: Pero las investigaciones empezaron si yo hubiese frenado esas investigaciones estaría avalando un posible hecho irregular. Hay un faltante de unos 15 millones de Dólares que no aparecen. Pero si aparecen vehículos de lujo, haciendas…”

° Raúl Isaías Baduel: Chávez repite el cuento truculento que han montado los funcionarios de la jurisdicción penal militar para cumplir su orden, funcionarios manifiestamente incompetentes por el objeto y sujeto de esta parodia que han inventado, haciendo señalamientos públicos a supuestas propiedades que me han atribuido. A estos funcionarios encabezados por el Fiscal General Militar solicité en cuenta al Presidente en Mayo de 2007 su remoción y sometimiento a Consejo de Investigación por denuncias formuladas en su contra las cuales fueron debidamente investigadas por la Inspectoría General de la FAN.


d) Hugo Chávez: … “Raúl en vez de ir al Tribunal que lo Juzgaba, se negó diciendo que eso era una persecución política. Ahhh. Ahí se desmoronó Raúl… Ahora esta preso. Pero que yo persigo… Jamás la ley es la ley.

° Raúl Isaías Baduel: En el mes de Abril de 2008, ante señalamientos en mi contra acudí voluntariamente a entrevistarme con el Fiscal General Militar, para aclarar cualquier situación referida a mi persona, tal cual lo estipula el Código Orgánico de Justicia Militar vigente en sus artículos 38 y 593 ordinal 4, no fui atendido , pero consigné por escrito mi presentación y notifiqué que saldría del país a atender invitaciones en la republica de Panamá y Colombia a eventos académicos y foros internacionales, igualmente notifique mi retorno al país.

Es harto conocido como a partir del 18 de Julio de 2007, cuando pronuncié las palabras de entrega del Ministerio de la Defensa, “Las investigaciones empezaron” y no solo empezaron, sino que arreciaron a raíz de haber fijado posición el día 05 de Noviembre de 2007 oponiéndome como ciudadano al fraude y golpe constitucional que Chávez pretendió perpetrar con su propuesta de mal llamada y derrotada reforma constitucional.

En el mes de Octubre de 2008 con un despliegue desproporcionado de fuerza fui conducido ante un tribunal militar y fui impuesto de medidas cautelares, las cuales cumplí aún a despecho de la incompetencia de dicho tribunal.

El día 02 de Abril de 2009 mi esposa y yo fuimos interceptados por un numeroso grupo de individuos armados en las inmediaciones de nuestra residencia, me secuestraron y pude constatar que se trataban de funcionarios de la dirección de inteligencia militar, cuando fui recluido en los sótanos de la sede principal de este organismo; al día siguiente 03 de abril de 2009 (Este día tenía previsto presentarme al tribunal, como lo hacia desde octubre de 2008), fueron revocadas las medidas cautelares y se me privó de libertad en el Centro Nacional de Procesados Militares en Ramo Verde, Estado Miranda.

también es pertinente recordar que Hugo Chávez, según lo establecido en el Código Orgánico de Justicia Militar en sus artículos 28 y 54 respectivamente, es funcionario de justicia militar, sin embargo violentando las normas adelanta opinión al decir: “ hay un faltante de unos 15 millones de dólares que no aparecen. Pero si aparecen vehículos de lujo, haciendas…” además en un acto en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, transmitido por televisión a principios del mes de Julio 2009, ordenó al Fiscal General Militar, refiriéndose a mi persona : “Cedeño, tu sabes lo que tienes que hacer”.

Se me ha acusado de enriquecimiento ilícito, sin embargo no se aplica la ley contra la corrupción, la investigación supuesta que se ha hecho a la gestión de en el Ministerio de la Defensa (desde Julio de 2006 hasta Julio 2007) deja de lado los seis primeros meses del año 2006, siendo que la administración anterior había causado y comprometido prácticamente todo el presupuesto del año fiscal 2006. Tampoco se revisa el segundo semestre del año fiscal 2007 cuando se dejaron intactos los recursos correspondientes al periodo AGOSTO 2007 A DICIEMBRE 2007. Y entonces en febrero de 2009 se apertura una investigación basándose en un informe de la d.i.m, donde se señala: que un día sábado de Octubre de 2007 personal de la seguridad del M.D, vieron cuando un oficial que sirvió durante mi administración sustraía tres (03) bolsas negras contentivas de dinero.


DIOS está con nosotros y robustece nuestra fe y esperanza, que brillara el sol resplandeciente de la justicia y más temprano que tarde se restablecerá la vigencia plena del “Estado Democrático de Derecho y de Justicia” contenido en el Artículo 2 de nuestra Carta Magna.

Les reitero mi agradecimiento por sus múltiples expresiones de apoyo y solidaridad hacia mi familia y mi persona, al igual ratifico el respeto que profeso por el derecho que tenemos a emitir nuestras opiniones, donde no excluyo a aquellas personas, que en algunos casos utilizan improperios hacia mi, a ellos en particular les agradezco porque me permiten cultivar la practica de no dejar que tome cuerpo en mi corazón el odio, y los deseos de venganza y retaliaciones y hacer mas consistente mi convicción de que debemos: “Amar a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo”

QUE YAHVEH ELOHIM de los Ejércitos los guarde SIEMPRE.


Afectuoso Saludo.

RAÚL ISAÍAS BADUEL
RAMO VERDE, 15 SEP 09



ANEXO: Copia del Manifiesto de los Ciudadanos de Uniforme a los Ciudadanos sin uniforme 2da edic. Revista de Cooperativa Editorial Nuevo Siglo R.L Impreso por “Vadell Hnos. Editores”.




POR ENCONTRARSE INCOMUNICADO EN SU CAUTIVERIO FÍSICO MÁS NO DE ALMA Y POR NO POSEER ACCSESO A INTERNET CONTACTO A TRAVÉS DE SU HIJO RAÚL EMILIO BADUEL CAFARELLI
TLF: 04243620024 – 04124348880
Pin : 20DF268B
www.raulbaduel.blogspot.com

¿QUE OPINA DE LA POSICION ASUMIDA POR RAUL BADUEL SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL?