Ante la imposibilidad de hacer proyecciones lineales en política, por el surgimiento de eventos especiales, como el pronunciamiento del general Raúl Baduel, que puede cambiar el rumbo de las cosas, el director de Datanálisis, Luis Vicente León, habló del impacto inmediato: motivación del voto opositor.
En su visita a Valencia para participar en un foro sobre perspectivas económicas organizado por Firestone, León aseveró que “no es una sorpresa que Baduel esté en contra de la reforma, sino que se haya pronunciado abiertamente, en rueda de prensa, con la intención de influenciar el mapa básico”.
Sin embargo, aclaró que no sabe qué impacto tendrán sus declaraciones en la recién iniciada campaña por el referendo de la reforma constitucional. “Yo soy un fotógrafo”, advirtió. La razón es sencilla: “Muchos de estos eventos se desinflan, como Miquelena y Podemos, pero otros se consolidan y se convierten en un evento histórico”. Sin embargo, destacó lo que ya se puede observar. “Hay expectativa nueva en la oposición que puede sentirse estimulada a participar más, porque cree que tendrá respaldo militar detrás, para garantizar el evento, y puede motivar el voto”. Mientras que, sobre los chavistas no lo tiene claro. Observó dos posibilidades: “sienten que si no les gusta la propuesta pueden votar en contra, sin necesidad de ser un traidor (nadie puede decirle traidor a Baduel); o les dé miedo de que sea un complot en contra de Chávez y no contra la reforma”. Desde ambos sectores el mayor temor es que Baduel se convierta en una reedición del efecto “Arias Cárdenas” y mientras que por el lado chavista se sientan reprimidos. En ambos casos, no habrá participación.
En cuanto al efecto de estas declaraciones en el ámbito militar, León expresó que “los militares no trabajan solos. Es difícil que estemos viendo un pronunciamiento aislado, sin respaldo. De seguro hay grupos que estarían eventualmente de acuerdo y que pueden hacer presión al presidente, sin pensar en un golpe de Estado”. Recordó que Baduel es el general al que le atribuyen el regreso de Chávez al poder. Los seguidores del oficialismo lo llaman “El general de la dignidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario