En medio de diversos rumores que circularon hoy, acerca de la condición física y estado del Gral Raúl Isaías Baduel en la Cárcel Militar de Ramo Verde, curiosamente acompañados por el reforzamiento del numero de efectivos Militares y de la DIM en las instalaciones del Penal, el Dr. Omar Mora Tosta abogado defensor del General, fue notificado inesperadamente en horas de la tarde, en la sede de la Corte Marcial de la República, del “insólito” resultado de la incidencia de Apelación (luego de 6 meses de retardo) que se sustanciara ante la negativa del Tribunal de Ejecución de acordar la libertad (medidas alternativas del cumplimiento de la pena) de su defendido a pesar de que éste cumple con todos los requisitos que exige la Ley y de que ha cumplido mas de la mitad de la pena (5 años).
En un nuevo episodio de “injusticia” y violación de derechos humanos y garantías procesales, mediante una decisión incomprensible (suerte de “malabarismo jurídico” de que “tienes la razón pero sigues preso”) la Corte Marcial de la República, declara “CON LUGAR” el recurso de apelación interpuesto por la Defensa y según el texto de la notificación, ANULA por inmotivada la decisión del Tribunal de Ejecución que de manera ilegal negó injustificable y dolosamente hace 6 meses el acceso del General Baduel a las Medidas Alternativas al cumplimiento de la pena y consecuencialmente a su libertad.
Lo incongruente de la decisión, es que igualmente declara “improcedente” la libertad condicional de Baduel, alegando que “eso es competencia del Tribunal de Ejecución” en franca violación a la Ley y a los derechos humanos del Gral Baduel, prolongando de esta manera “artificialmente” su ilegal detención.
Como si fuera poco este atropello, la decisión está suscrita por el presidente de la Corte Marcial, Gral. Pernía quien debió inhibirse “obligatoriamente” del conocimiento de la causa según prevé el COPP por cuanto fue “testigo de la Fiscalía Militar” y declaró en el amañado juicio contra el General Baduel.
Dr. Omar Mora Tosta
No hay comentarios:
Publicar un comentario