jueves, 14 de enero de 2010

CONSIDERACIONES DE RAÚL BADUEL SOBRE EL VIERNES ROJO:( II Parte)


En relación al planteamiento de Hugo Chávez en sus medidas económicas de “SUSTITUCION DE IMPORTACIONES” me permito hacer referencia al trabajo publicado en Abril de 2008 titulado MI SOLUCION, Venezuela, crisis y salvación en las Págs. 49 y 50:


Página 49 y 50
Venezuela necesita reindustrializarse

Antes de proseguir me gustaría aclarar que, de todo 10 que he expuesto anteriormente, no debe concluirse bajo ningún concepto que se confunde el desarrollo económico con la industrialización. Estoy plenamente consciente de que la industrialización es consecuencia del desarrollo económico y no al revés como han sugerido algunas extrañas recetas de industrialización acelerada, que se han practicado en América Latina durante varias décadas, con resultados contradictorios y paradójicos. He querido mostrar que la Educación es fundamental para el logro del desarrollo económico como para la industrialización.
El país debe reindustrializarse. Ya hace décadas se inició un proceso de industrialización, que a pesar de tener luces y sombras, al menos logró dotar al país de un parque industrial. En la última década hemos vivido un proceso de desindustrialización acelerada, especie de despropósito económico, que ha sido el resultado de una variedad de errores, los cuales abordo en otro lugar. Por lo tanto, la reindustrialización es un imperativo que no debe seguirse postergando.
Ya sabemos qué funciona y qué no en esta materia. Las recetas que sugieren que para industrializarse se deben tomar toda una seria de medidas proteccionistas, disfrazadas bajo el eufemismo de «protección de la industria nacional» (las cuales han conducido en el pasado a la proli¬feración de empresas que de otra forma serian económica¬mente inviables y al fortalecimiento de una burguesía industrial parasitaria del Estado y no competitiva) no pueden volver a repetirse'" Sin embargo, es innegable que debemos proponer otras fórmulas para estimular la inversión en la actividad manufacturera privada. Este tópico es tratado en otro sitio, así que no ahondaré aquí sobre el particular. No obstante, cualquier sea la política que se siga, resulta obvio que la educación es una arista fundamental a tomar en cuenta dentro de cualquier plan que se establezca para lograr una industrialización acelerada.

No hay comentarios:

¿QUE OPINA DE LA POSICION ASUMIDA POR RAUL BADUEL SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL?