martes, 12 de enero de 2010

CONSIDERACIONES SOBRE EL VIERNES ROJO: (I Parte)


Con estupor vimos como Hugo Chávez en el anuncio de las medidas económicas corriendo ya su onceavo año de gobiernos señaló que era tiempo de salir del “RENTISMO PETROLERO”, siendo él MAXIMO EXPONENTE de esta perversa practica. Me permito presentarles algunas consideraciones sobre esta materia recogidas en trabajo publicado en Abril de 2008 titulado MI SOLUCION, Venezuela, crisis y salvación en sus páginas 66, 69, 81, 82 y 83, donde trato sobre este tema.

Pagina 66:
Necesitamos urgentemente la elaboración e implemen¬tación de una verdadera Estrategia Tecnológica Nacional, que nos permita no sólo invertir más en Investigación y Desarrollo, sino también que dicha inversión sea la más acertada. El soporte de esta estrategia debe ser cuidadosamente bien estructurado mediante un Sistema Nacional de Innovación (o de Investigación y Desarrollo). Dicha Estrategia Tecnológica Nacional debe ser elaborada sobre la base del más amplio consenso de educadores de todos los niveles, científicos e investigadores públicos y privados. No puede ser restrictiva, es decir, delimitada a las Universidades y Centros de Investi¬gación Públicos y Privados. Debe y tiene que incluir el adiestra¬miento y la dotación de conocimientos desde el mismo pre¬escolar. Además, considerando que los retos planteados en la Sociedad del Conocimiento implican la necesidad del aprendizaje continuo, deben incluirse en dicha estrategia lineamientos tendientes a lograr que el sector privado invierta en la formación permanente del recurso humano que contrata. Ya lo decía Uslar:
«Hasta cuando seguiremos hablando de repartir o redistribuir la riqueza. Lo único que hay que repartir es la capacidad para producir riqueza».
Por su parte, Friedrich Listi afirmaba:
«La Capacidad para producir riqueza es por lo tanto infinitamente más importante que la riqueza misma ... la prosperidad de una nación no es, como dice Say, proporcional a la riqueza que ha acumulado (es decir, a sus valores de cambio) sino proporcional a cuanto a desarrollado su potencial productivo».
Esta es la interpretación que particularmente le doy a aquel famoso consejo de Uslar: «Hay que sembrar el petróleo». Sembrarlo en Ciencia y Tecnología. Sembrarlo en Inves¬tigación y Desarrollo. Sembrarlo, dotando continuamente a nuestro pueblo desde la niñez, de las destrezas y habilidades que le permitan ser exitoso en la sociedad de la información.

Pagina 69:
En cuanto a proyectos gubernamentales destaca el llama¬do «Coriectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea» (CEIBAL), del gobierno del Uruguay'!". Este proyecto se propone, según palabras del mismísimo Presidente del Uruguay, «que todos los niños tengan acceso al conocimiento informático en un marco de equidad». El proyecto dotará a cada alumno y cada maestro de las escuelas públicas de una computadora portátil especialmente diseñada para este fin. Si el gobierno del Uruguay puede ¿por qué no puede Venezuela con la inmensa cantidad de recursos de los que dispone a través de la renta petrolera? ¿No sería eso una forma más inteligente de sembrar el petróleo, que las maneras de sembrarlo que hasta ahora hemos practicado?


Pagina 81:
Educación para la Sociedad y la Economía del Conocimiento
• Invertir progresivamente una mayor cantidad de fondos públicos a I+D, trazándose el objetivo de incremen¬tar, en 5 años, de 0,2% a 2,0%, independientemente del monto que se asigne a ACT.
• Dedicar buena parte de esos recursos a la investigación en energías limpias como la Célula o Celda fotovoltaica solar y la Celda de combustible y la Energía eólica.
• Introducir la enseñanza de las energías limpias en los pensum de estudios en todos los niveles. Instruir en los niveles medios cómo elaborar y usar celdas solares, molinos de viento y artilugio s similares con material de desecho.
• Formar técnicos medios y superiores en energías limpias, que sepan como construir, aplicar y mejorar esas tecnologías. Permitir y fomentar que la población genere su propia energía, aplicando tecnologías limpias.
• Potenciar los 4 Parques Industriales existentes y abrir 20 más, en un plazo de 5 años, en todo el país, en conjunción con las universidades públicas y privadas. Establecer como objetivos de estos parques los siguientes:
• Promover las relaciones Universidad-Empresa.
• Incentivar y promover la innovación.
• Facilitar la transferencia de tecnología desde las Universidades a sectores económicos empresariales.
• Establecer una política de estímulos para todo aquel venezolano que registre patentes en los Estados Unidos, Europa o Japón, a los fines de aumentar el CIC y reducir la brecha entre Venezuela y los países desarrollados.
• Establecer un Plan para el Acceso a la Sociedad del Conocimiento (PASC). Entre sus objetivos debe estar la formulación y ejecución de un programa que permita que cada alumno y cada docente sea dotado con una Laptop o computadora portátil. Las Laptops serán equipadas con módem inalámbrico para acceso seguro a Internet y con contenidos controlados. Evaluar la adaptación de programas gubernamentales similares como OLPC y CEIBAL.

Pagina 82 y 83:
Educación para el trabajo
• Recuperar el INCE, para que cumpla con los objetivos originales para los que fue creado. Orientar esta institución hacia la formación de los Técnicos Industriales especializados que necesita el sector empresarial del país. Invitar a este sector a participar en la administración y distribución de los recursos de este ente, así como en el diseño curricular.
• Establecer Centros de Entrenamiento Industrial (CEI) en todas las grandes industrias del país, a través de convenios entre el INCE y dichas empresas, ofreciendo a cambio estimulos de reducción tributaria. Trazarse la meta de que por medio del INCE y de estos CEI, la tasa de formación de Técnicos Industriales sea al menos 6 veces más que la tasa de aumento de la Población Económicamente Activa (PEA), en conjunción con un aumento de la tasa de inversión a un 20% del PIB, sostenidamente en el tiempo.

• Mejorar profundamente los actuales programas de formación para el trabajo, a los fines de incluir además de los oficios tradicionales (corte y costura, mecánica, secre¬tariado, técnico de radio y TV, etc.) aquellos que presentan alta demanda en la sociedad venezolana moderna, tales como: técnicos en reparación de celulares, auxiliares de enfermería, auxiliares de farmacia, recreadores infantiles, transcriptores de datos, diseñadores gráficos, diseñadores y programadores de páginas web, técnicos en implementación y soporte de Windows certificados, técnicos en reparación de computa¬doras, guías turísticos, camarógrafos de TV, entre otros.

• Sincronizar la oferta educativa con la demanda laboral a los fines de no graduar a desempleados. No permitir la apertura de carreras, ni de cupos adicionales, en aquellas profesiones de muy baja demanda laboral.

• Establecer una obligación legal a las empresas para que éstas inviertan el 1 % de sus ventas en la formación de sus trabajadores. En especial, esa formación debería estar fundamentalmente dirigida a aquellos contenidos que se relaciorten con tecnologías de la información, procesamiento de datos, etc.
• Incorporar al sector privado en la planificación educativa del sector universitario (OPSU). Como contra¬partida, el sector privado se comprometerá de manera formal, a través de convenios, en el mantenimiento y equipamiento de las universidades.

• Establecer el «Fondo Educativo Nacional», con recursos provenientes de la renta petrolera. Al nacer, cada ciudadano venezolano recibirá su cuenta, puesta a su nombre, para usarla después de terminar la escuela secundaria. En ella se depositaria una suma de dinero equivalente al monto que el gobierno gasta en un universitario promedio. En el curso de su vida los venezolanos podrán utilizar ese fondo únicamente para pagar su formación universitaria o de cualquier otro nivel académico que deseen. Los fondos serán de carácter intransferible.

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¿QUE OPINA DE LA POSICION ASUMIDA POR RAUL BADUEL SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL?